El cuarto componente de diseño que quería compartir es Design for Data Transparency, donde exploraré la importancia de incorporar nuevos patrones de diseño que faciliten una mayor transparencia de datos en la creación de productos digitales.

Aquí podéis acceder al artículo de introducción, donde describía el framework, con 11 componentes de diseño, para idear productos digitales en el contexto del Big Data y de la Inteligencia Artificial.

Algunas de las ideas que me gustaría explorar en este post :

El diseño para la transparencia de datos es ser totalmente transparente al usuario sobre los datos que la compañía dispone de nosotros y cómo van a hacer uso de ellos.

¿Necesitan las marcas construir una nueva relación de mayor transparencia en torno a los datos que generamos cuando utilizamos un determinado servicio digital? 

¿Qué nuevos patrones de diseño idearemos para facilitar una mayor transparencia de datos en el diseño de productos digitales? ¿Por qué en la actualidad se están imponiendo los Dark Patterns en lo relativo al diseño con datos? ¿Qué nuevos patrones de diseño podemos utilizar, por ejemplo, para re-diseñar un Term & Conditions o la Política de Privacidad más allá de un checkbox?

I Agree es una instalación artística que pretende problematizar cómo las principales compañías tecnológicas están haciendo frente a la privacidad de datos. La instalación es una visualización, una impresión del documento Términos & Condiciones que aceptas para poder hacer uso de un determinado servicio digital en Internet. La instalación artística representa el número de caracteres que dan forma al documento Términos & Condiciones de las principales aplicaciones : Facebook, Instagram, Snapchat, Tinder, etc.

Los datos son clave en la evolución de la Inteligencia artificial y son un activo diferencial para cualquier compañía en la actualidad. Hasta ahora, los datos han sido la moneda de intercambio por el uso de un determinado servicio en internet pero ahora podemos decir que este contrato social ya no es suficiente. Necesitamos que las compañías tecnológicas implementen, en sus productos digitales, nuevos patrones de diseño que nos permitan una mayor transparencia sobre los datos que disponen de nosotros y cómo van a hacer uso de ellos. En un escenario de Grandes Datos, los usuarios tendrán el control total de sus datos (personales y de comportamiento) y podrán modificar el contrato cuando crean necesario.

Cada vez somos más conscientes de la importancia de proteger la privacidad y exigir a estas compañías tecnológicas otro tipo de relación con nuestros propios datos.

¿Sabemos qué datos estamos compartiendo cuando usamos estos servicios digitales?

¿Sabemos cómo estas compañías tecnológicas están usando nuestros datos?

¿Confías en las compañías con las que estás compartiendo tus datos (personales y behavioral) ?

La transparencia parece ser, por primera vez, más valorada  que nunca. Estudios recientes demuestran que el 95% de los clientes encuestados, comienzan a solicitar más información sobre cómo sus datos están siendo usados por estas compañías.

La industria digital y el diseño de producto han impuesto, como norma, el uso de Dark Patterns en todo lo relativo al diseño del tratamiento de los datos. Un checkbox junto a un texto de “Acepto y estoy de acuerdo con todo…”  es la forma en la que, en la actualidad, estamos resolviendo esta problemática, que claramente no es suficiente y nos exige pensar en nuevas formas de diseño que permitan al usuario el control, en todo momento, de sus datos.

Packhelp

Esta es la forma en la que estamos diseñando la Política de Privacidad y el Término & Condiciones de un determinado servicio digital.

pero ahora,

Necesitamos nuevos patrones de diseño para la confianza.

Necesitamos una transparencia radical.

Necesitamos confiar en el ecosistema de datos de las compañías.

La agencia digital GreaterThanExperience está desarrollando un trabajo muy relevante en anticipar cuáles van a ser estos nuevos patrones de diseño en la construcción de soluciones digitales para una mayor transparencia de datos.

En cualquier producto digital :

Tú eres el propietario de tus datos.

Tú deberías poder tener el control de ellos.

Tú deberías obtener el principal beneficio de los datos que generas.

Quiero compartir un producto desarrollado por la agencia GreaterThanExperience. Es una solución que desarrollaron para la industria bancaria y en la que explicitan nuevos patrones de diseño que nos van a permitir una relación de mayor transparencia con los datos que generamos. 

La interfaz va a solicitar de forma explícita los datos que necesita para proveer una determinada funcionalidad, permitiéndonos comprender, por qué necesita esos datos y como va hacer uso de ellos.

Imaginad, por ejemplo, que un determinado banco digital va a implementar, en su aplicación, una funcionalidad para proveer ofertas personalizadas basadas en la localización.

La interfaz solicitaría la siguiente información :

Estos son los datos que vamos a necesitar :

Tu localización actual.

Porqué necesitamos estos datos :

Para poder facilitarte ofertas personalizadas basadas en tu localización.

Lo que obtendrás a cambio de poder compartir estos datos:

Recibirás ofertas que te ayudarán a mejorar tu salud financiera.

Cómo vamos a hacer uso de tus datos :

Solamente el banco tendrá acceso a tus datos, no serán anonimizados ni compartidos con terceros. (Data minimisation)

Utilizaremos estos datos exclusivamente para esta funcionalidad.

Duración:

Indicar el número de días que quiero tener acceso a esta funcionalidad.

Como podéis observar, la aplicación nos permite explorar qué otros patrones de diseño podemos utilizar para posibilitar una nueva relación con los datos que generamos. Si nosotros, como usuarios, deberíamos ser los principales beneficiados de los datos que compartimos y deberíamos tener el control de ellos en todo momento, la aplicación propone la funcionalidad, de fácil acceso, para poder declinar el consentimiento cuando creamos oportuno, dejando de estar registrados nuestros datos (personales y de comportamiento) en sus sistemas.

En el próximo post describiremos el quinto componente, Design for data trust, donde exploraré la importancia de diseñar soluciones digitales que nos posibiliten nuevas relaciones de mayor confiabilidad en torno a los algoritmos y los datos.

Avatar
Posted by:Fran Castillo

@francastillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *