El segundo componente de diseño que quería compartir es Design for Data Awareness, donde exploraré la importancia de un nuevo enfoque que nos permita diseñar productos de datos que posibiliten nuevas formas de relación y, por tanto, una mayor comprensión sobre el funcionamiento de los sistemas.

Aquí podéis acceder al artículo de introducción, donde describía el framework, con 11 componentes de diseño, para idear productos digitales en el contexto del Big Data y de la Inteligencia Artificial.

Algunas de las ideas que me gustaría explorar en este post :

¿Qué nuevas soluciones digitales vamos a diseñar, que vayan más allá de la estética de la eficacia y la facilidad de uso, que nos permitan amplificar nuestras capacidades cognitivas y extender la forma en la que nos relacionamos con los sistemas?

¿Puede la inteligencia artificial ser una herramienta para amplificar nuestras capacidades y no solamente entendida como una inteligencia delegada en los datos y los algoritmos?

¿Qué es el Frictional Design o Transformational Design en el contexto de Grandes Datos?

¿Qué nuevas interfaces nos van a permitir una mayor comprensión sobre el funcionamiento de los sistemas?

Si en el primer componente, Design for Data Automation, el diseño de producto operaba bajo el paradigma de la eficacia y de la facilidad de uso, en este segundo componente – Design for Data Awareness, queremos explorar un enfoque que nos permita entender la inteligencia artificial como un nuevo medio para amplificar nuestras capacidades cognitivas.

En el ecosistema Big Data se están diseñando soluciones que atienden, como veíamos, a un paradigma de eficiencia y automatización (solucionismo tecnológico – E. Morozov). Soluciones que no hacen más que desplazar nuestra inteligencia en las máquinas (Inteligencia delegada – M. Garcés).

En este escenario, el diseño de producto digital está evolucionando a un entorno de diseño conocido como “Design for Less Choice”, en el que los algoritmos automatizan e interpretan la realidad por nosotros, simplificando nuestra relación con los sistemas y tecnologías, generando bubble filters (E. Pariser), por tanto, delegando en las máquinas la toma de decisiones, y asumiendo nuestra incapacidad para explorar la complejidad de los sistemas con los que nos relacionamos. 

¿Qué nuevas interfaces podemos diseñar que amplifiquen nuestra consciencia y conocimiento sobre el funcionamiento de los sistemas?

En este contexto es apropiado poder explorar nuevas visiones, desde el ámbito del diseño, que nos permitan idear nuevos productos de datos.

Han surgido conceptos como el Frictional Design o las Interfaces Tranformacionales, interfaces orientadas a cambiar la forma en la que vemos e interactuamos con los sistemas.

E. Morozov en su libro “La locura del solucionismo tecnológico”, comienza el último capítulo –Dispositivos Inteligentes, Humanos Estúpidos– con esta cita de Bruno Latour :

La ley moral está en nuestros corazones,  pero también está en los artefactos (que diseñamos).

Bruno Latour

Morozov quiere explorar con esta idea, el componente de no neutralidad en el diseño de tecnologías y productos que integran Datos y IA. Durante el capítulo, Morozov propone cómo el diseño de una determinada tecnología puede crear ciudadanos muy distintos.

Design for Less Choice (Anticipatory Design)  vs Frictional Design (Transformational Design). 

Me gustaría explorar algunas de las ideas que expone Morozov y poder contraponer los dos primeros componentes de diseño que os propongo. Utilizaré un caso de uso muy extendido en el contexto de las Smart Cities, en particular, una aplicación de Smart Parking diseñada para optimizar la gestión del tráfico. 

Esta solución propuso principalmente dos innovaciones:

La primera innovación, desarrolló un conjunto de sensores que permitirían que los parquímetros se reiniciasen de forma automática cuando el coche abandonase el lugar en el que estaba estacionado, sin importar cuanto tiempo prepago quedaba aún en el medidor.

En la segunda innovación, el conductor no tendría manera alguna de sobrepasar el límite de tiempo fijado.

Estas dos innovaciones han construido una solución diseñada para maximizar la eficacia (económica) del sistema de gestión del parking en las ciudades, innovación que operaría en el primer principio – Design for Less Choice. Soluciones y productos digitales que en su core limitan y condicionan la forma de uso, de interacción con un determinado sistema.

¿Qué sucedería si la tecnología, en lugar de reiniciar automáticamente el medidor cuando el conductor abandonase la plaza de aparcamiento, diera la opción al conductor de dejar el dinero excedente en el medidor, para que otro usuario pudiese hacer uso del tiempo restante?

Como describíamos anteriormente, E. Morozov explora cómo una misma solución tecnológica puede crear ciudadanos muy distintos. En este segundo escenario la tecnología no maximiza la eficacia económica del sistema, pero sí lo hace la deliberativa. Propone una nueva interfaz de relación que posibilita una mayor conciencia sobre el funcionamiento de este sistema.

La escalabilidad del primer principio es deficiente, porque para maximizar la eficacia de otros entornos, vamos a necesitar la implementación y despliegue de nuevos conjuntos de sensores. Sin embargo, el segundo escenario tiene una escalabilidad maravillosa, ciudadanos que construyen otra relación con las infraestructuras invisibles. En este caso, igual la recaudación de dinero no aumenta, pero si lo hace la deliberativa, nuestra consciencia sobre el funcionamiento de los sistemas se incrementa.

Nuestra visión es aproximarnos al desarrollo de soluciones digitales que integren un enfoque híbrido en torno a estos dos componentes. Las compañías necesitan idear nuevas propuestas de valor basada en los datos, y para que ésto pueda tener lugar, necesitamos diseñar nuevos productos que nos permitan nuevas relaciones con los sistemas de datos.

Quiero compartir un proyecto que desarrollamos ya hace algún tiempo, y aún relevante para imaginar cómo pueden ser estas interfaces transformacionales que nos permitan entender mejor el funcionamiento de los sistemas.

Open Energy es un proyecto que tuve la oportunidad de desarrollar en Kitchen Budapest. Un medialab financiado por Magyar Telekom. Desarrollamos una plataforma en la que poder monitorizar y explorar nuevas formas de visualización en tiempo real sobre el consumo energético en entornos domésticos y oficinas.

El proyecto planteaba la hipótesis, de cómo deberían ser estas nuevas herramientas transformacionales que posibilitasen una nueva relación con la energía. ¿Qué productos nos permitirían ser más conscientes de nuestros patrones de consumo eléctrico? Y ¿Cómo podríamos mejorar nuestro comportamiento energético en casa?

Soluciones tecnológicas que apagan de forma automática un dispositivo cuando está en modo espera, son tecnologías de diseño que operan en el paradigma Design for Less Choice. Pensemos por un momento, en el interruptor de la luz como una tecnología que nos permite un tipo de relación binaria con la energía (encendido- apagado). Este diseño nos permite un tipo de relación e interacción muy simple con este sistema, impidiéndonos tener una mayor comprensión sobre nuestros patrones de consumo eléctrico.

Como proponíamos, en este segundo componente de diseño, debemos poder ir más allá del paradigma de la eficacia y construir soluciones que mejoren la comprensión sobre nuestras dinámicas de comportamiento entorno al consumo eléctrico.

¿Cómo serían estas nuevas interfaces en el contexto de las infraestructuras de energía distribuida (Smart Grids)? Necesitamos de nuevas interfaces que nos permitan una nueva relación con la energía. Herramientas que posibilitan un mayor conocimiento sobre nuestros patrones de comportamiento eléctrico y sobre todo, herramientas que nos permitan cambiar nuestros hábitos.

Para finalizar, me gustaría que imagináseis …

¿Cómo podría evolucionar la interfaz de Netflix en este nuevo paradigma del diseño transformacional? y ¿El sistema de recomendación de Amazon? 

En el próximo post describiré el tercer componente – Design for Data Visualization, donde propondré la importancia de ir más allá de la construcción de dashboards como interfaz para comprender y activar los datos.

Without friction in an experience, it´s not possible to *feel* it. So a frictionless experience is by definition unmemorable.


John Maeda

Otras lecturas que os recomendamos muy relacionadas con este artículo :

Move beyond Dashboards.

Discovering the Unknown Unknowns in a Business Scenario.


Avatar
Posted by:Fran Castillo

@francastillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *