El tercer componente de diseño que quería compartir es Design for Data Visualization, donde describiré diferentes conceptos que nos ayuden a entender la Visualización de Datos como un medio para extraer nuevos patrones e insights en los datos.

Aquí podéis acceder al artículo de introducción, donde describía el framework, con 11 componentes de diseño, para idear productos digitales en el contexto del Big Data y de la Inteligencia Artificial.

Algunas de las ideas que me gustaría explorar en este post :

Si queremos explorar nuevas propuestas de valor, nuevos modelos de negocio y servicios basados en datos, ¿Por qué es importante ir más allá de la construcción de dashboards como interfaz para comprender y activar los datos? 

¿Por qué es relevante diseñar nuevas herramientas de visualización que nos permitan nuevas formas de comprensión y exploración de la complejidad y no solo como un medio representacional?

¿Tiene sentido, en un contexto de Grandes Datos, pensar en términos de Unthinkable thoughts como vectores para explorar nuevas propuestas de valor en los datos?

En este componente pretendo explorar la importancia de diseñar nuevas herramientas que nos permitan Nuevas Formas de Ver en los datos. Nuevas formas de ver, que nos van a posibilitar nuevas formas de relación con los sistemas. Relaciones e interacciones que facilitarán el desarrollo de una conciencia evolucionada que nos permita re-definir nuestras relación con los sistemas en los que estamos inmersos.

La hipótesis que quiero explorar durante el artículo es cómo la tecnología y los datos están cambiando la forma en el que vemos la realidad. 

Photo by Dan Hill – Wifi Structures

La imagen representa una visualization de las ondas Wifi en un entorno doméstico. Herramientas que posibilitan la representación de una cartografía de lo invisible, de espacios no perceptibles, pero que claramente influyen en nuestros modos de relación. 

La forma en que vemos el [mundo*] está condicionada por las herramientas que usamos, por lo tanto, si podemos diseñar nuevas herramientas que nos permitan cambiar la forma en la que vemos una determinada realidad, podremos cambiar el [mundo*]

*[el mundo, en este caso, es un placeholder que podéis sustituir por cualquier otro término: negocio, vertical, etc].

Mi objetivo hoy, es compartir algunas ideas que nos permitan entender la Visualización como un medio de exploración de la complejidad y no solamente como un sistema representacional, que es el enfoque más extendido en la mayoría de proyectos de analítica avanzada en la actualidad. ¿Qué quiere decir esto? Que se está utilizando la visualización, casi exclusivamente, como un medio de reporting en la última etapa de un proyecto analítico. Creemos que estos enfoques son claramente limitantes para explorar y extraer nuevas formas de valor en los datos.

Visualización y Unthinkable Thoughts (Pensamientos impensables).

“Just as there are odors that dogs can smell and we cannot, as well as sounds that dogs can hear and we cannot, so too there are wavelengths of light we cannot see and flavors we cannot taste.

Why then, given our brains wired the way they are, does the remark “Perhaps there are thoughts we cannot think,” surprise you? 

Evolution, so far, may possibly have blocked us from being able to think in some directions; there could be unthinkable thoughts.

Richard Hamming

Esta es una cita de Richard Hamming que ha sido muy inspiradora durante gran parte de mi carrera profesional. Hamming propuso, al igual que hay ciertos olores, sonidos, espectros de onda que no podemos percibir y otros animales si, si tenía sentido plantear que puede haber pensamientos que no han podido ser pensados y si la evolución nos ha impedido pensar en determinadas direcciones.

Claro que existen estos Unthinkable Thoughts, pero históricamente hemos construido herramientas que nos han permitido amplificar nuestras capacidades cognitivas, ampliar nuestros sentidos y de ahí, la primera idea que quería compartir, Visualization for Thinking the Unthinkable, y es la Visualización como un nuevo medio para posibilitar estos pensamientos impensables. 

Anton Van Leeuwenhoek, padre de la biología molecular, ideó lupas de aumentación que permitían visualizar una realidad biomolecular que hasta ese momento era imperceptible. Herramientas que nos permitieron nuevas relaciones con los sistemas biológicos. Por tanto, en este nuevo escenario de Grandes Datos, ¿Cuáles son estas nuevas herramientas que nos van a permitir entender mejor la complejidad de los datos?

Este es un ejemplo fantástico para entender la visualización como una herramienta de exploración y de construcción de nuevas significaciones.

Esta ha sido la representación clásica de un circuito eléctrico. Representación que nos ha impedido tener una comprensión más profunda sobre el funcionamiento de este sistema. Bret Victor desarrolló este prototipo en el que exploraba qué nuevos medios computacionales nos permitirían tener una mayor comprensión de estos sistemas. Diseñó esta solución en la que proponía una interfaz en la que poder representar todas las dimensiones que influyen en el sistema eléctrico.

En este caso, representaba el voltaje (color naranja) y la corriente (color azul) y establecía en el diseño de interacción, la capacidad para entender mejor el funcionamiento del sistema. El cambio de una variable nos permitía ver las implicaciones que tenía esta modificación en el resto del sistema.

Bret Victor propone la idea de entender la Computación como un Nuevo Medio de Pensamiento – Computation as a new Media of Thought. Cómo el diseño de nuevas interfaces y niveles de interacción nos permite describir una determinada realidad de diferentes formas y posibilitar una comprensión extendida y aumentada.

Los dashboards están muy bien, son muy útiles, pero necesitamos desplazarnos más allá de soluciones estándares si queremos extraer un valor diferencial en los datos y poder proveer a nuestros clientes de nuevas propuestas de valor. Necesitamos, por tanto, nuevos productos que posibiliten nuevas formas de relación con los datos.

En la actualidad, estamos representando realidades muy diferentes con los mismos sistemas de información y esto no hace más que evidenciar los límites de la representación de información. Cómo, un mismo sistema de representación, por ejemplo, un gráfico de barras, puede describir realidades tan diferentes como el promedio de temperatura en un determinado año y país, o representar el número de ataques terroristas en Iraq. Esto lo que explicita, es la necesidad de construir nuevas narrativas en torno a los datos, explorar nuevas formas de visualización más empáticas que nos permitan humanizar y comprender mejor el comportamiento de los datos.

En el próximo post describiré el cuarto componente, Design for data transparency, donde exploraré la importancia de incorporar nuevos patrones de diseño que faciliten una mayor transparencia de datos.

Avatar
Posted by:Fran Castillo

@francastillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *