Descripción

Si el 90% de las estrategias corporativas mencionan, de forma explícita, la relevancia de los Datos y los Algoritmos de Inteligencia Artificial como un activo diferenciador para extender la propuesta de valor de la compañía en el mercado.

¿Por qué, sin embargo, solo el 20% de los insights analíticos tienen un impacto directo en el negocio?

¿Por qué, solo, el 13% de los proyectos de Ciencia de Datos acaban en producción?

Durante la formación, Fran Castillo presentará diferentes casos de éxito, conceptos y herramientas que nos ayuden a construir y diseñar soluciones impulsadas por  algoritmos que maximicen el valor de los datos.

La formación tiene como objetivo principal proveer una aproximación a 4 dimensiones de los datos :

-Cómo los datos y los algoritmos pueden ayudarnos a extender la propuesta de valor del producto digital.

-Cómo utilizar los datos para visualizar, explorar y descubrir nuevos customer insights.

-Cómo utilizar los datos para acelerar el product-led growth, la activación, onboarding y adopción del producto.

-Cómo utilizar los datos para optimizar, y monitorear, el diseño del producto, además de entender que es el behavioral analytics.

Exploraremos:

¿Por dónde empezar si quiero extraer mayor valor del ecosistema de datos de mi empresa?

¿De qué formas puedo utilizar los datos para extender el modelo de negocio de mi compañía y explorar nuevas formas de monetización de los datos?

¿Qué casos de uso, impulsados por datos y algoritmos de Machine Learning, puedo diseñar para mejorar mi propuesta de valor en el mercado?

¿Queremos utilizar los datos para extraer un mayor conocimiento y comprender de nuevas formas el comportamiento de nuestros clientes y del mercado?

¿Queremos utilizar los datos para diseñar nuevas funcionalidades impulsadas por algoritmos de Inteligencia Artificial (AI-driven products)? 

 ¿Queremos utilizar los datos para optimizar el comportamiento de los usuarios en nuestro producto digital o queremos utilizarlos para validar hipótesis de diseño?

La metodología del programa es eminentemente práctica, incluyendo dinámicas en las que los asistentes tendrán que aplicar los diferentes conceptos, metodologías y herramientas. Los participantes utilizarán diferentes conjuntos de datos a través de los cuales, primero, podrán comprender cómo funcionan los algoritmos de inteligencia artificial, segundo, poder explorar datos cuantitativos y cualitativos para extraer insights que enriquezcan el proceso de diseño. Además, los participantes podrán trabajar con diferentes herramientas analíticas para entender el comportamiento de un usuario en un producto digital, pudiendo desplegar diferentes tipos de análisis (perform funnel, segment analysis, drop-offs y retention) que nos permitan maximizar el engagement.

Qué contenidos abordaremos

-Cómo diseñar productos impulsados por algoritmos de Machine Learning.

-Cómo los datos nos pueden ayudar a extender el modelo de negocio de una compañía. 

-Estrategias de datos para extraer mayor valor del ecosistema de datos de una compañía.

-Metodología de diseño de AI-Driven Products.

-Casos de éxito.

-Estrategias de optimización en las diferentes etapas del Customer Journey (Adquisición, Activación, Retención, Referral y Revenue).

-Product-Led Growth y Product-Led Onboarding. Introducción a diferentes herramientas.

-Data Discovery. Visualización y exploración de datos cuantitativos y cualitativos. 

-Comprensión del funcionamiento de los principales algoritmos de Machine Learning ( Supervised and unsupervised learning and performance metrics)

-Tech Stack para definir una estrategia data-driven en la compañía.

-Behavioral and Product Analytics. Comprendiendo cómo los usuarios hacen uso del producto digital. Introducción a Amplitude y/o Mixpanel, una herramienta de analítica del comportamiento.

-Monitorización y Optimización del producto (perform funnel, segment analysis, drop-offs and retention) digital basado en datos.

-Diseño de experimentos con datos. Metodología A/B Testing.

-Casos de éxito optimización del producto digital a través de los datos.

-Desafíos en el diseño de productos impulsados por algoritmos de inteligencia artificial.

Qué serás capaz de hacer al finalizar la formación

-Entender como los datos y los algoritmos son materiales de diseño en la construcción de nuevas experiencias digitales.

-Analizar, visualizar y explorar datos cualitativos y cuantitativos.

-Comprender la metodología de trabajo de un proyecto de ciencia de datos.

-Definir una estrategia de implantación data-driven alineada con los objetivos de tu empresa.

-Aplicar diferentes estrategias de optimización en cada una de las etapas del Customer Journey (Adquisición, Activación, Retención, Referral y Revenue).

-Analizar y utilizar los datos para el crecimiento del producto digital.

-Comprender, a través del uso de diferentes herramientas, como los clientes están haciendo uso del producto digital (behavioral analytics).

-Diseñar experimentos basados en datos para optimizar la performance del producto.

La formación tiene una duración de 21 h

Bio

Fran Castillo es director de la consultora Data-Driven Futures, donde ayuda a compañías a extender sus modelos de negocio a través de los datos. Durante los últimos diez años, ha liderado la ideación, gestión y desarrollo de nuevos AI-driven products en el ámbito del Big Data y la Inteligencia Artificial. Ha trabajado en diferentes compañías como Synergic Partners (Telefónica), The Cocktail, Accenture e instituciones académicas como EAE.

Para más información sobre la formación, escríbeme a fran@datadrivenfutures.com